Y MIS 50 MIL PESOS ¿QUÉ?

Y MIS 50 MIL PESOS ¿QUÉ?

_

Viajar a Europa, dar el enganche de un auto, pagar deudas ¡Iniciar un negocio! ¿Qué harías con 50 mil pesos?

 

El guajolocombo por las mañanas,  una botella de refresco diario, la suscripción a plataformas de entretenimiento musical o de películas y series, una taza de café al día “para despertar”, las visitas rápidas a la tienda, las salidas al bar y las comidas fuera de casa, son tan sólo algunos ejemplos de gastos innecesarios que a la larga nos llevarían a ahorrar entre 30 mil y hasta 80 mil pesos al año.

Y es que, según datos publicados por el Instituto de Finanzas Personales (IFP), los mexicanos gastamos entre el 20% y 30% de nuestro sueldo en ese tipo de compras denominadas “hormiga”, mismas que pueden llegar a significar grandes cantidades de dinero si no se tiene un control.

Si bien dichos gastos varían por cada persona, aquí te decimos qué hacer para evitarlos y así iniciar un 2020 con mejores hábitos financieros:

  • Identifica cuáles son los gastos hormiga que llevas a cabo y que puedes modificar
  • Trabajar en esa lista por 21 días ininterrumpidos, de esta forma crearás un hábito.
  • Realiza una lista de las cosas que podrías hacer con el dinero que estas ahorrando y obsérvala cuando estés a punto de caer en la tentación.
  • Utiliza los diversos sistemas de transporte público de la zona en que vives, desempolva tu bicicleta de vez en cuando, incluso, puedes compartir tu coche y así dividir gastos.
  • Lleva tu propia comida al trabajo, así ahorraras más del 50 por ciento de lo que pagarías en un restaurante.
  • ¿Te has puesto a pensar qué tipo de servicios estás pagando y realmente no utilizas? Podrías ahorrar al eliminar gastos de plataformas de música y video, cable, teléfono.
  • ¡La noche es joven! ¿cuántas veces ese “grito de guerra” te llevó a gastar toda tu quincena en pocas horas? Los bares y antros son sitios en los que podrías gastar más de lo que esperas. Busca otras opciones de diversión o asigna un presupuesto fijo a tus noches de fiesta.

 

Finalmente, recuerda que de poco a poquito se va llenando el jarrito. Ahorrar no sólo consiste en  guardar tu dinero, sino saber gastarlo e invertirlo. Haz una lista de todo lo que te comprarías con la eliminación de gastos hormiga y empieza este 2020 con mejores hábitos financieros ¡al puro tiro!

¡Felices fiestas!